Cómo hacer un Keyword Research Profesional

que es keyword research

Para saber cómo hacer un Keyword Research tenemos que empezar por entender qué es, para qué sirve, qué tipos de keywords hay y qué intenciones de búsqueda existen. Así que [email protected] porque te traigo una guía completa con la que una vez termines, sabrás hacer un keyword research profesional de 0 a 100.

Qué es un Keyword Research

Un Keyword Research es una investigación de palabras clave que tenemos (debemos) hacer siempre como primer paso de una buena estrategia SEO. Esta nos ayudará a entender qué es lo que busca la gente y cómo lo busca, y así poder elegir los contenidos sobre los que irá nuestra web, además de mejorar y optimizar los contenidos ya existentes en caso de tenerlos. Te lo muestro con un ejemplo:

Yo quiero hacer una web de productos de anime (soy muy friki, lo sé…) por lo que lo primero que hago como cualquier persona para buscar información sobre algo es poner en Google: figuras de anime, o merchandising de anime, etc. Esto es lo que llamamos palabras clave, las hay más cortas y más largas, con menos o con más competencia, con una intención u otra. Pero no te preocupes, porque lo entenderás enseguida y verás lo fácil que es.

Para qué sirve un Keyword Research

Hacer una buena investigación de palabras clave te ayudará a encontrar nuevos nichos de mercado, crear contenido para blogs o productos y mejorarlos, obtener nuevas ideas de categorías, productos o servicios, y también crear una buena arquitectura para tu web entre otras cosas. Da igual si tu web es una tienda online, una página de servicios o un blog.

Como dije antes, es el primer paso de una buena estrategia SEO, ya que si tienes un proyecto en mente y no haces un keyword research, es como ir a ciegas. Por algo posicionarás seguro (o no), pero quizá no sea algo por lo que quieres posicionar porque no te ayuda a convertir, o porque no ofreces ese producto o servicio.

Tipos de palabras clave

En cuanto a tipo de palabras clave según su longitud tenemos 3:

  • Head Tail: Son las palabras clave más cortas (entre 1 y 3 palabras), son las que tienen mayor volumen de búsquedas y las más difíciles de posicionar. Continuando con el ejemplo anterior la head tail sería «figuras». Podemos decir que son las más genéricas.
  • Middle Tail: Son las palabras clave que contienen más de 3 palabras, como podría ser «figuras de Dragon ball». Tienen menor volumen de búsqueda que las anteriores, son algo más fáciles de posicionar, y al ser más específicas también logran una mejor conversión.
  • Long Tail: Son las más largas de todas. Se considera que son long tail si tienen 4 o más palabras como podría ser «mejores figuras de Dragon Ball super». Estas son las que menor volumen de búsquedas tienen al ser tan específicas, pero esto las hacen ser las que tienen mejor ratio de clic y, además, son las más fáciles de posicionar al tener menos competencia.
investigacion de palabras clave

Intención de búsqueda o Search Intent

A día de hoy tenemos distintos tipos de intención de búsqueda (search intent) que hay que lograr entender y saber para qué sirven unas u otras.

  •  SABER (KNOW): Son consultas informativas en las que los usuarios buscan algún tipo de información y no tienen valor transaccional. Por ejemplo, con este search intent tenemos a todas las preguntas «cómo, quién, qué…» las búsquedas que contengan guía, tutorial, consejos…

Normalmente suelen ser artículos de blog, de hecho este artículo y su palabra clave que es cómo hacer un keyword research tiene una clara intención de saber. Con la búsqueda en las Serps también puedes encontrar distintos módulos de Google como videos, imágenes, repuestas directas (sin tener que entrar a ninguna web), el módulo de otras preguntas de los usuarios, etc.

  • HACER (DO): Los usuarios tienen una clara intención transaccional. Puede ser comprar algo, precio de, descargar algo, etc. Esta intención de búsqueda, como es lógico, son las que más convierten. Y al introducirlos en el buscador solemos encontrarnos con los módulos de Google ADS (anuncios pagados) o Google Shopping.
  • SITIO WEB (WEBSITE): Las búsquedas que los usuarios hacen cuando ya conocen la marca, por ejemplo El Corte Inglés. También suele aparecer la ficha de Google my Business si está creada.
  • VISITAR EN PERSONA: En estas consultas siempre sale el local pack y es cuando se añade a la palabra el nombre de una ciudad, por ejemplo, la búsqueda «dentista en Madrid». En búsquedas como la del ejemplo no siempre es necesario añadir el nombre de la ciudad, y lo puedes probar buscando solo dentista y nada más, te aparecerán los resultados de dentistas que estén cerca de ti.

Tutorial de cómo hacer un Keyword Research

Ahora llegamos a lo bueno, te enseñaré a hacer un Keyword Research de principio a fin, empezando porque conozcas las herramientas que hay gratuitas para hacer una búsqueda de palabras clave y también las herramientas que hay de pago. 

Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

Tenemos disponibles varias formas con las que poder hacer una investigación de palabras clave gratis. Yo te voy a mostrar las que uso siempre en mis keywords research.

  • El buscador de Google. Todos lo conocemos porque lo hemos visto una infinidad de veces. Al escribir en el buscador podemos ver como se marca en negrita palabras clave relacionadas, y añadiendo un * antes de la palabra clave también te arrojará más datos. 
buscador de palabras clave google

Si bajamos podemos observar otro fragmento destacado en el que pone búsquedas relacionadas. Aquí podemos encontrar más palabras clave sobre las que poder trabajar.

palabras clave gratis
  • Keyword-planner o también conocido como el planificador de palabras clave de Google. Una herramienta gratuita que te ayudará a saber cuantas búsquedas mensuales tiene una palabra clave. Solo tienes que darle a crear una cuenta sin una campaña y acceder al planificador de palabras clave desde el menú donde pone herramientas y configuración.

En añadir ideas de palabras clave pones todas las que puedas, (hay un límite) y te arrojará todos los datos disponibles: Volumen de búsqueda mensual, una estimación de la competencia…

keyword-planner
  • Keyword Tool: Una magnífica alternativa al planificador de palabras clave de Google. Te da muchos resultados fiables que puedes aprovechar en su versión gratuita, sin la necesidad de crear una cuenta.
  • Keyword Surfer: Una extensión de Google que te ayudará a localizar palabras clave de un vistazo sin necesidad de entrar a ninguna herramienta.
  • Keyword sheeter: Herramienta gratuita en la que introduces una palabra y te saca todas las relacionadas y similares disponibles. La única pega de esta herramienta gratuita es que solo te saca las palabras clave y no los volúmenes de búsqueda. Esta herramienta te viene muy bien para sacar nuevas ideas y una vez tengas todas llevártelas a otra como puede ser Ahref, Semrush o Keyword box, para sacar los volúmenes de búsqueda y la competencia.
  • Answer the public: Podrás ver un montón de palabras clave relacionadas, preguntas de los usuarios y la mejor parte en la que me suelo fijar más es en las que salen por orden alfabético. La pega de esta herramienta es que en su versión gratuita dispones de pocas búsquedas al día y que como en la anterior, para sacar el volumen de búsquedas deberás volcarlas sobre otras herramientas ya que esta no te las da.
  • Google trends: Otra herramienta que no puede faltar en tu repertorio. Con ella podrás ver qué es tendencia y así elegir bien un nicho de mercado. También podrás ver tendencias de, por ejemplo, productos o noticias que se estén buscando actualmente y obtener ideas y oportunidades nuevas de negocio. Es una herramienta que te aconsejo probar si no lo has hecho ya, aunque no es que sea necesaria para hacer una investigación de palabras clave.

Herramientas de pago para buscar palabras clave

Si estás empezando puede que no quieras gastar en herramientas SEO de pago para la investigación de palabras clave, pero como imaginarás, estas te ofrecen mucha información sobre palabras clave y lo mejor es que puedes ver por las que posiciona tu competencia para coger ideas. De esta manera podrás mejorar lo que otros ya tienen para tu web.

Además muchas de ellas disponen de periodos de prueba gratuitos que te recomiendo que pruebes sin duda, ya que son la mejor ayuda para tu keyword research.

  • Semrush: Para mí es la herramienta por excelencia. Todo lo que puedes extraer de ella tanto en investigación de palabras clave, como en la competencia, link building y mucho más no tiene precio. Semrush es la mejor herramienta todo en 1, sobre todo para la búsqueda de palabras clave y para muchos la más fiable. Eso si, también es cara de narices… Puedes probarla durante 7 días gratis e intentar sacarle el máximo provecho posible.
  • Dinorank: Otra herramienta todo en 1 como la anterior. Puede que no sea tan buena como Semrush pero sin duda es una opción muy solida para hacer SEO y para hacer tu keyword research. Además esta herramienta es mucho más barata que la anterior, dando facilidades para que aquellos que no tienen mucho presupuesto puedan tener toda la información posible sobre el estado de su web, competencia, etc.
  • Se ranking: Una herramienta que me gusta mucho para hacer investigaciones de palabras clave e investigar a la competencia. Lo mejor de esta herramienta es que es de las más económicas y te ofrece muy buenos datos con los que poder trabajar profesionalmente.

Lo cierto es que podría decir muchas más como Ahref, que es una de las mejores herramientas y más completas, o Sistrix, pero con cualquiera de las que te he dejado puedes trabajar perfectamente. De igual manera, puedes usar la que más te guste o la que estés acostumbrado a usar. Y si nunca has usado una herramienta de estas mi consejo es que empieces con una facilita y barata como puede ser Dinorank o SE Ranking.

Cómo hacer una investigación de palabras clave de 0 a 100

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber para hacer una investigación de palabras clave, verás como se lleva todo esto a la práctica, que es lo más importante. Así que prepárate porque esto es algo que lleva tiempo, dedicación y esfuerzo si quieres conseguir excelentes resultados y, sobre todo, no te vengas abajo, ya que para muchos hacer un keyword research es algo que se torna muy aburrido.

¿Por dónde empiezo?

Como ya se de que irá mi web (anime y de afiliados) lo tengo fácil, me voy primero al buscador de Google y busco productos anime, merchandasing anime, figuras, etc. Todo lo que se me ocurra relacionado y me lo llevo a Google sheets. No me preocupo por ordenar nada aún, ya que esto vendrá después.

De lo que se trata es de ir aprendiendo todo lo relacionado con el sector y apuntar también a las webs que salen primero por esas palabras que me interesan. Así podré investigar cómo lo están haciendo, porqué posicionan por dichos términos y coger ideas de palabras que seguramente ni se me ocurrirían por mi mismo. (Esto lo haré desde herramientas de pago, ya que con las gratuitas no puedes, al menos de momento).

La idea es coger toda la información posible y luego más adelante, cuando sepa como será la estructura de mi web y a que palabras clave atacaré, iré organizando todas esas palabras por si son útiles o no para mi proyecto y a que categoría corresponde cada una.

keyword research competencia

Una vez se quien será mi competencia en este sector y recogido todas las palabras clave que he podido encontrar tanto en el buscador de Google como en búsquedas relacionadas y en keyword planner ,toca ir a las herramientas de pago para poder sacar aún más ideas de palabras clave.

Como herramienta de pago usaré Sistrix, ya que es la que tengo dada de alta actualmente y es fácil de usar a mi forma de ver. Esto no quiere decir que tengas que usar la misma ni mucho menos, te vale cualquiera que te permita investigar a tu competencia. Sus contenidos, palabras por las que posicionan, etc.

busqueda de palabras clave

Como ves ofrece mucha información útil, desde las búsquedas que tiene por cada país, su intención de búsqueda y como no, te da muchas sugerencias de otras palabras clave relacionadas, que contengan la palabra, preguntas, etc. Con esto puedes jugar todo lo que quieras para poder sacar un volumen de palabras clave bestial.

También nos hubiéramos podido ahorrar investigar quien era nuestra competencia, ya que esta herramienta te da estos resultados, incluyendo una estimación de los clics recibidos dependiendo de tu posición en las Serps. Por si fuera poco, desde aquí mismo puedes ir a esas urls para ver por qué están posicionando para esa palabra que has introducido, ver como ofrece su contenido e intentar así mejorar lo que ofrecen para posicionarnos por encima de ellos.

estudio de palabras clave

Una vez que hemos hecho una búsqueda de palabras clave super exhaustiva y sacado todas las keywords existentes de este sector, tanto de la búsqueda como de la competencia, hemos apuntado variantes e incluso sinónimos, y ya crees que no puedes sacar ni una más para llevar a tu excell o Google sheets como es mi caso, entonces habrás terminado. 

Ahora nos toca organizar bien todas esas palabras por intenciones de búsqueda y por si son útiles o no para nuestro proyecto. 

 -IMPORTANTE: Algunos piensan que con poner todas las keywords que ha encontrado y meterlas juntas en la misma URL, o incluso meter la misma palabra mil veces, va a posicionar mejor o por más palabras y esto no es así. Al final del artículo os dejaré algunos consejos pero os adelanto uno, y es que cada URL de nuestra web debe responder a una única intención de búsqueda.

Una vez aclarado este punto, vuestro excell o sheets debería ser algo así:

palabras clave

En la imagen solo se ven palabras con figuras pero, como es lógico, hacia abajo están absolutamente todas las palabras clave que se han encontrado. Camisetas, pantalones, merchandising y un largo etc.

Además, si no sabes como sacar las columnas c y d, déjame decirte que es tan fácil como pulsar en la columna, darle al botón derecho del ratón y a ver más acciones de la celda. Después le damos a validación de datos y en la opción de criterios poner lista elementos y al lado, poner lo que quieras siempre separado de una coma. En este caso en la columna C puse: HACER, SABER. De esta manera se verá como en la imagen con flechitas y al darle te saldrán esas dos opciones para elegir.

Puede que ahora estés pensando, puff, si yo tengo más de 2.000 palabras y están todas mezcladas, me volveré loco para organizar esto o trasladarlo luego a la web. No te preocupes, porque te enseñaré un truco con el que organizar todo por categorías o como tu lo quieras organizar.

investigacion de palabras clave google sheets

Como puedes ver, si introduces la función =QUERY que se ve en la imagen sacarás todas las columnas que te interesen y los datos de cada una de ellas también. Te explico rápido qué he querido sacar yo con esta expresión y así la entenderás mejor. Para que si tu quieres coger otros datos o de otras columnas puedas y entiendas cómo hacerlo.

La función es esta: =QUERY(A1:E701;«SELECT A,B,C,D WHERE A LIKE ‘%figura%’ AND D=’SI'»;1)

Lo que le he dicho a Google Spreedsheets es que quiero que coja los datos de las columas a,b,c,d (en este caso son las únicas que tengo, pero puedes tener más como por ejemplo por categorías, prioridad, etc.) Y le he dicho con el WHERE A LIKE ‘%figura%’ que de la columna A, me coja todas las palabras clave que contengan figura. Luego con el AND D=’SI’ le digo que también me coja de todas esas palabras las que sean útiles para mí, ya que hay algunas que no quiero, como por ejemplo camisetas Dragon Ball aliexpress. Por decir alguna.

De esta manera hago una gran limpieza de palabras que no me interesan y además separo por categorías. Figuras en un lado, camisetas en otro, etc.

Consejos para hacer el mejor Keyword Research

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, porque ya sabrás todo lo que hace falta saber para hacer una investigación de palabras clave profesional. Y como te comenté arriba, te dejo unos consejos que son muy importantes para que tu keyword research sea de 10.

  • Cada URL de tu web debe responder a una única intención de búsqueda. Por ejemplo, en la categoría de figuras de anime podría poner palabras como: comprar figuras anime, figuras de anime, sinónimos de estas palabras, etc. Todas de intención «HACER», pero no metería mejores figuras de anime o dónde comprar figuras de anime, ya que son de intención «SABER», por lo que estas últimas las usaría para crear otra URL en el blog y derivar de ella a la gente para que compre en mi web.
  • Dedica el tiempo que haga falta en tu estudio de palabras clave y sobre todo en organizar todas correctamente para una vez terminado, ponerte manos a la obra y crear tu web con todo lo que necesitas.
  • Crea las columnas en excell o sheets que necesites para que obtengas toda la información que necesitas. Por ejemplo, algo que me gusta hacer a mí es crear la columna de prioridad para ir creando el contenido más fácil de posicionar, que menos competencia tenga, etc. También suelo crear la columna de sinónimos al lado de cada categoría y así al momento de ir haciendo contenidos tener a mí disposición de un vistazo rápido todas las palabras clave, sus variantes y sinónimos.
  • No te fijes en otros de Youtube que hacen una web super rápido y posicionando desde el minuto uno, ya que esto no es real. La realidad es que tiene un equipo detrás al que cada persona se le asigna una parte distinta de la web y lo de posicionar va más lento de lo que te quieren hacer pensar. Por eso en el punto anterior puse lo de priorizar, ya que a menos que trabajes en una agencia estarás solo para hacer la web.
  • Y para terminar, gracias a la priorización de URLS y conforme las vayas creando con todo el contenido publícalas. No esperes a acabar la web entera para publicarla (algo que hacía en mis inicios), ya que como he comentado antes, si estás solo te llevará meses dependiendo cómo de grande sea tu nicho elegido. De esta manera empezarás a posicionar por palabras clave mientras sigues creando todo el contenido de tu web.

Recuerda: Lo más importante son las intenciones de búsqueda. Si no tienes herramientas de pago que te las digan lo más fácil es acudir por cada palabra clave a las Serps y ver que resultados ofrecen. Ejemplo: Si me ofrecen los «mismos resultados» al buscar comprar figuras y figuras de anime significa que son iguales, en este caso de la intención HACER, por lo que intentaría posicionar por ellas en una única Url. Haz esto con todas las que no tengas claro de que intención son. Es tedioso, lo sé, pero también es cierto que es la forma más fiable.

Con esto acabamos el Keyword Research Profesional

Espero haberte ayudado a entender cómo hacer el Keyword Research y todo lo que le rodea. No te diré que es la mejor forma (que para mi sí lo es), ya que cada uno debería de adaptar lo aprendido a su forma más cómoda de trabajar, pero cuando tienes todos los pasos explicados, adaptarlo a ti es la parte más fácil. Dicho esto, dime qué te ha parecido el artículo y si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarlo en los comentarios.

Artículos de interés