Marketing de afiliados: qué es y cómo funciona

marketing de afiliados

¿Marketing de afiliados? Seguramente lo has escuchado en algún momento. Y es que en la actualidad muchas personas optan por incorporarse a esta actividad para conseguir nuevos ingresos.

¿Qué es el Marketing de afiliados?

Por un lado, la palabra “marketing” se usa como referencia al comercio de productos para vender y “afiliación” es inscribirse en un determinado grupo. El marketing de afiliados no tiene que ser tan complicado. No obstante, primero es necesario comprender de que trata y para ello, es buena idea analizar los dos términos por separado.

De esta manera, se puede decir que se trata en pocas palabras de vender cierto servicio o producto de una organización a la cual se está inscrito. Como afiliado nos encargamos de hacer el marketing para terceros y así obtener ganancias.

Explicado en detalle qué es el marketing de afiliados, tenemos que el afiliado promociona el producto a cierta compañía para ayudar a venderlo. Si alguna persona realiza una adquisición del mismo mediante nuestro enlace, ganamos.

Por cada venta hecha se conseguirá una comisión y la mejor parte es que no hay porque trabajar para un solo grupo. Es posible realizar marketing a diversas empresas a la vez y ganar con todas.
Entonces ¿cómo se efectúa esta actividad? Veamos paso a paso cómo se produce este proceso en el marketing de afiliados:

  • La persona encargada de la empresa de afiliación genera un enlace original a la persona. De esa manera, se puede identificar fácilmente quién ha hecho la venta.
  • El comprador hace clic en el enlace del producto de interés.
  • Automáticamente, con esa acción se deposita una cookie en el dispositivo del comprador.
  • Esto permitirá que de inmediato la persona señalada en el punto 1, sepa a quién le corresponde la venta.
  • Generalmente este tiene una especie de fecha de vencimiento. La misma se considerará para que el afiliado pueda cobrar, aunque el comprador llegue a tener retrasos en la adquisición.

A tener en cuenta: formas de afiliación

El marketing de afiliados es muy llamativo, pero para entrar en este interesante mundo se debe conocer las formas de ser afiliado. Cada una posee sus propias características y elegir una sobre otra dependerá de las preferencias de cada persona.

Primero, tenemos los programas de afiliación que corresponden a un producto en concreto. Este método es recomendable para principiantes en el área por ser práctico. Ya que, solo se debe entrar en el sitio web de la empresa, apuntarse en el sistema de afiliación y registrarse para poder promocionar sus productos.

Por otro lado, esta segunda forma es ideal para quienes han obtenido más experiencia. En este caso, se hace un contacto directo con la persona encargada del producto a promocionar. Básicamente, se debe negociar con el responsable sobre lo que se pretende hacer en el marketing de afiliados.

Aunque estas formas de afiliación pueden parecer muy atractivas en el momento de elegir, hay otros aspectos a considerar.

Es preferible optar por grupos conocidos y con buena reputación para mayor seguridad. De igual manera, se debe conocer todo lo posible sobre el producto que se pretende promocionar. Porque en ocasiones se pueden dar situaciones de estafa y otros inconvenientes que pueden perjudicarnos.

cómo hacer marketing de afiliados en 2022

Conocer cada detalle sobre cómo hacer marketing de afiliados es vital. Al informarme sobre cada aspecto relevante y detalles, me permite actuar de la forma más eficaz posible; por tanto, hay mayor probabilidad de éxito.

Pero, antes de llegar a este es importante hacer un análisis de los medios o canales a través de los que se puede hacer esto. Como los blogs, que ofrece una gran libertad para expresarse y realizar, en definitiva, una promoción personalizada.

Las redes sociales, si bien es cierto que no tiene tanta libertad, facilitan la captación de potenciales compradores debido a su popularidad. Por otro lado, Google Ads favorece nuestro negocio de marketing de afiliados al beneficiar en el tráfico. El email marketing es otra opción para personas consolidadas con sus leads en el correo.

Bien, ahora que se tiene una idea de algunos canales, podemos pasar a cómo hacer marketing de afiliados, paso a paso.

Selección de plataforma

El primer paso a seguir es seleccionar la plataforma de tu preferencia para realizar el marketing. Esto puede ser prácticamente en cualquier espacio virtual que se desee. Vamos a guiarnos por el blog, debido a su amplia cantidad de posibilidades y ventajas (aunque, claramente puedes elegir la que prefieras).

Independientemente de la plataforma seleccionada, es imprescindible su optimización para poder alcanzar una mejor posición. En el momento de añadir los enlaces del producto, es necesario ser transparente y señalar que son de afiliados. Un requisito que se exige en muchas de las plataformas que gestionan campañas de afiliados, lo cual se puede hacer en una página adicional.

Especificar el tema a tratar

Cuando se trabaja sobre un tema demasiado amplio las probabilidades de éxito son menores debido a la enorme competencia existente en el mercado. Por eso, cuanto más específicos seamos, mejor, es decir, que es esencial reducir el nicho.

Vamos a buscar ejemplos de marketing de afiliación para aclarar este punto. Muchos crean contenido sobre alimentación saludable, pero habrá dentro de ese grupo un segmento menor de “comida sana para veganos”.

Por lo que, que cuando se introduzca en internet esa frase será más probable alcanzar una buena posición en los motores de búsqueda. O también, en vez de hablar sobre música, centrarme en el género Pop Indie me ayudará a conseguir un mejor posicionamiento.

Ahora, en este punto somos conscientes de la inmensa cantidad de temáticas que se pueden usar. Para elegir la ideal se puede recurrir a un tema que sea de nuestro interés. Ya que, eso facilitará el proceso creativo y la ejecución del mismo.

Aunque, no seas experto en el tema seleccionado es posible hacerlo. Puedes optar por documentarte y aprender para realizar un contenido de calidad. O incluso, solicitar apoyo de otra persona experta en el área que pueda hacer una buena aportación.

¿Cuáles son los mejores programas de afiliados y cuál elegir?

En este tercer paso o fase se debe descubrir los mejores programas de afiliados. Revisar esta información permite saber que se puede esperar de cada uno y cuál puede ser más conveniente en nuestro caso.

Estos tienen características diferenciadas en cuanto el volumen y pago. Aunque, puede parecer que simplemente es mejor optar por el que ofrece mayor cantidad de ambos, es preferible analizar cada posibilidad antes de elegir.

Volumen alto y pago bajo

Esta primera opción, como su nombre indica ofrece en primer lugar una gran capacidad de atracción en el público. Como segundo elemento, a través de este programa se consigue una recompensa pequeña.

Debido a estas características es necesario generar mucho tráfico, de tal manera que se incremente el pago acumulado. El hacer marketing de afiliados en este caso implica generalmente poder promocionar muchos productos o servicios para la compañía.

Un punto a favor de este programa es que permite adquirir comisiones sobre el valor completo de la compra. A diferencia de otros, donde solo se gana lo que se ofrecía por el producto promocionado.

Volumen bajo y pago alto

Entre los mejores programas de afiliados algunos podrían considerar esta opción. Se conseguirá un excelente pago, aunque la capacidad de atracción es poca. Sin embargo, el primer elemento mencionado suele resultar llamativo para muchas personas.

Algo que se debe tener en cuenta si se piensa entrar en este tipo de programa es la competencia. Dado que hay un pago alto, se suele conseguir una cantidad considerable de personas dentro del mismo nicho.

Por tanto, para un principiante es preferible optar por otro programa. Ya que, estos competidores suelen ser personas con experiencia que tienen un presupuesto generoso. Por lo que, mientras vamos adquiriendo una mejor formación en el proceso es aconsejable evitar esta alternativa.

Volumen y pago altos

Si la opción anterior es llamativa, esta podrá serlo aún más porque puede generar excelentes comisiones y atraer un amplio público. Pero, así como sucede en la opción anterior suele ser un campo muy frecuentado por profesionales en el marketing de afiliados.

De hecho, muchas personas involucradas en este ámbito suelen usar estrategias de spam complejas. Adicionalmente poseen un gran presupuesto que, en sí, los vuelve una difícil competencia.

Hacer contenido de calidad

Parece un poco obvio este paso, pero es imprescindible en el éxito del sitio. Para ello, es necesario que nos esmeremos en crear contenido llamativo y de calidad. Por supuesto, todo esto teniendo en cuenta el enlace que se desea incorporar para que haya armonía.

Buscar las mejores estrategias para crear un contenido lo más original y fresco posible. Poder ofrecer algo único e interesante es, sin duda, una buena manera de conseguir ese clic en el enlace. No temas inspirarte en otros expertos del marketing de afiliados que han marcado un hito.

El tráfico ¿Cómo conseguirlo?

marketing de afiliación

El tráfico es un elemento de gran importancia en el momento de idear cómo hacer marketing de afiliados. Así que es relevante indagar e implantar estrategias para su incremento.

En primer lugar, vamos a hablar sobre el famoso SEO que significa “Search engine optimization”, en español “Optimización de motores de búsqueda”. La idea de esta estrategia es pensar como los compradores para descifrar que buscan y usarlo a nuestro favor.

Conseguir un buen nivel de SEO, permite adquirir una estable cantidad de tráfico que favorecerá tu afiliación. Esto en gran parte al realizar un contenido que cumpla con las expectativas del comprador y le ofrezca una grata experiencia que le impulse a explorar el enlace.

Por otro lado, se puede pagar para conseguir tráfico y un método muy común son los anuncios PPC. No obstante, es una estrategia recomendable para afiliados que tengan experiencia y un buen capital. Aunque, una vez que se deja de pagar bajará automáticamente.

Así mismo, tener una lista de emails puede ayudar a mejorar el tráfico. De esa manera, hay un contacto directo con los lectores y se podrán mantener al tanto de cualquier ajuste o suceso. Por supuesto, para ello es necesario que las personas primero se registren.

Conseguir clics para ganar comisiones

Si bien es cierto, que ofrecer un contenido de calidad ayuda y mejora el tráfico, no es sinónimo de recibir más clics. Por eso, una vez avanzado hasta este punto hay que centrarse en cómo conseguir que las personas entren al enlace.

Es importante saber ubicar el mismo dentro del contenido para que se vea natural, coherente y llamativo a la vez. Se puede implantar diseños como cuadros y tablas para que resulten más agradables para el lector.

Para poder obtener ganancias con el marketing de afiliados se deben conseguir dos cosas. Primero, ese clic que hemos mencionado antes. Luego, que se haga la compra del producto promocionado y aquí es donde vamos a ampliar.

Porque para ello, lo mejor es conseguir aquellas empresas o personas que tengan una buena conversión. Como puede ser aquellos que presenten un informe público sobre sus ingresos, ya que, esto puede ser un buen indicador de que convierte bien el producto.

Tenemos entre los ejemplos de marketing de afiliación a Amazon. Sus informes se pueden encontrar fácilmente en sitios web, donde los usuarios han manifestado obtener ganancias con dicha empresa.

También, es válido directamente averiguar con la organización del producto a promocionar. Para ello, se debe hacer preguntas que permitan obtener información clara y útil. Como es conocer las comisiones que se hacen mensualmente a los beneficiados.

Además, si en el proceso de investigación o cuando se esté promocionando el producto tienes alguna incomodidad o detectas alguna irregularidad, déjalo. Es preferible comenzar con una nueva empresa o plataforma a estancarse en una mala experiencia de marketing de afiliados.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Una de las mejores formas de poder establecer si nos conviene o no entrar al mundo del marketing de afiliados es conociendo los pro y contras. Porque esto nos dará una idea de si vale la pena invertir nuestro tiempo y dinero en ello.

Ventajas

Cuando se quiere comenzar con la comercialización, el poder crear un producto de calidad es complejo. No obstante, es algo de lo que no hay que preocuparse en este caso. Ya que, como afiliado no hay necesidad de cumplir con esos detalles.

La única responsabilidad será promocionar y todo lo demás recae en la empresa, lo que es una gran ventaja. Por tanto, el riesgo que se presenta al practicar el marketing de afiliados es muy bajo. Se podría decir que estos detalles suponen un beneficio para ambas partes.

Desventajas

Algunas desventajas que se pueden señalar son la pérdida de interés por parte de los usuarios se perciben que solo vas a directo a vender. Por lo que, puede producir una caída importante en tu proceso si se recurre demasiado al marketing de afiliados en cada momento.

Algunas personas piensan que al tratarse de promocionar el producto de un tercero es más sencillo y se confían, generando debilidad en el proceso. Aunque, puede verse como una desventaja es algo que realmente depende del afiliado. Pues el compromiso y dedicación debe ser parte del marketing para conseguir el éxito.

Ejemplos de marketing de afiliación y programas

Cómo hacer marketing de afiliados es un desafío para muchos, pero al revisar paso a paso su proceso nos damos cuenta de que no es tan complicado.

Una buena idea es indagar sobre los ejemplos de marketing de afiliación reconocidos por su éxito. Conocer sobre ellos permite conseguir nuevas ideas y saber cuál puede ser más conveniente para la persona que aspira a afiliarse.

Programa de afiliados gratuitos de Amazon

Entre los mejores programas de afiliados y de los más populares está Amazon, siendo totalmente gratis unirse. Se puede crear los enlaces para conseguir comisiones con las compras concretadas mediante el mismo en el sitio web.

Se tiene la posibilidad de obtener entre un 3 % a 12 % en cuanto a las ganancias por cada adquisición del producto. Entre sus ventajas se puede mencionar la gran capacidad de atracción en el público hacia esta plataforma.

Debido a que los marketplaces ocupan más del 70 % de interés en el mundo del comercio online y esta plataforma es de las más reconocidas, fiables y seguras.

Todo esto es posible aprovecharlo sin invertir y con acceso a información respecto de los productos en el mismo sitio web. Incluso podrías tener tu propio store con el programa de influencers afiliados en Amazon.

Hotmart, uno de los mejores programas de afiliados

Nuestra segunda opción entre los ejemplos de marketing de afiliación es Hotmart. Hay muchas posibilidades para vender en esta plataforma como modelos 3D, libros electrónicos, cursos, tutoriales y plantillas para páginas web.

En este caso se puede conseguir hasta un 80 % de comisiones, las cuales se procesan al instante al hacer la venta. Además, su ingreso es bastante sencillo porque no necesita invertir en un amplio campo de conocimiento técnico.

Dentro de su plataforma se puede promocionar productos propios o de terceros. ¿Te quedan dudas sobre esta actividad? Hotmart está entre los mejores programas de afiliados porque incluso te ayuda a comenzar. Puedes realizar un curso totalmente gratis para aprender y alcanzar el éxito deseado.

vender en hotmart

Si te interesa Hotmart puedes aprender de los mejores

Yo siempre lo digo, si hay que aprender sobre algo no hay nada mejor que contar con profesionales contrastados y que llevan tiempo dedicándose a lo que sea que nos gusta. Si bien es cierto que por tu cuenta puedes hacerlo, está claro que no obtendrás los mismos resultados y mucho menos en el menor tiempo posible.

Te presento al mejor equipo de profesionales en cuanto a ganar dinero con comisiones por Hotmart se refiere, «Affiliatum«.

Puede que ya hayas escuchado de él o que lo hayas visto en algún lado antes. La cara conocida que está detrás de este programa es Mike, un emprendedor e inversionista que ha demostrado con números y por supuesto, imágenes a todo el mundo que se puede vivir perfectamente del marketing de afiliados.

Si quieres saber un poco más sobre este programa te recomiendo que le eches un vistazo a su web y descubras por ti mismo de qué trata y, si te convence solo tendrás que registrarte y listo.😉

¿Qué te ha parecido el marketing de afiliados?

Desde luego es una buena idea para empezar en el mundillo online y conseguir ganar un dinero extra o por qué no, un sueldo si se hace bien.

Hay muchos programas de afiliación hoy en día, algunos de ellos merecen mucho la pena como los dos que te nombre anteriormente, por lo menos para mí son los que mejor me han ido, ya que he probado ambos.

Te animo a que hagas tus pruebas con el marketing de afiliados y que me cuentes qué tal es tu experiencia con este tipo de marketing. Además, si tienes alguna duda al respecto sobre estos programas o si quieres contar sobre alguno que conozcas o que hayas probado, no olvides compartirlo en los comentarios.😉

Artículos de interés