seo para principiantes

SeoparaPrincipiantes

Las mejores estrategias SEO en 2021

las mejores estrategias seo 2021

Para implantar buenas estrategias SEO en cualquier sitio web es indispensable llevar a cabo una serie de estrategias que podemos desarrollar siempre de la mano de los expertos, ya que es un proceso que requiere conocimiento, tiempo y disposición.

Es por ello por lo que he decidido hacer un resumen de todas las estrategias SEO con las que es posible saber cómo optimizar una web y así aprovechar las bondades que ofrece, principalmente para alcanzar un buen posicionamiento, en conjunto con la aplicación de estrategias SEM.

Estrategias SEO tipo On Page

Las estrategias SEO a las que se les considera como On Page son aquellas que es posible desarrollar dentro del mismo sitio web y resultan bastante fáciles para comprender cómo hacer SEO. Tienen la particularidad de ser bastante sencillas de comprender. Las siguientes son las que más destacan:

Post relacionados: vincular

Es una de las mejores estrategias SEO On Page porque es la que mejores resultados proporciona. Se trata de buscar algunas páginas web que contengan las mismas palabras claves o parecidas y elaborar una sola página con todas ellas, ya que con ella se resuelve el problema de la canibalización.

Para ello es importante hacer un análisis de los contenidos que poseen las páginas y con base en ello crear uno nuevo que abarque todos los temas de estas. Después se decide en cuál página se publicará dicho contenido nuevo.

Aumentar el tiempo de sesión y reducir el rebote

Esta es otra de las estrategias SEO On Page que aporta buenos resultados, debido a la depuraci√≥n del algoritmo conocido como Rank Brain. Con ello se muestra a Google las bondades e importancia del contenido de nuestro sitio web y qu√© tanto interact√ļan los usuarios con este.

Para lograr esto se debe agregar al inicio de cada página o post algunos enlaces a páginas que tienen relación con el tema, ya que esto incentiva la navegación dentro del sitio web. Al final de cada publicación deben ubicarse los enlaces para volver a la página anterior y usar banners no intrusivos que permitan a los lectores continuar navegando.

Encontrar los backlinks perdidos o enlaces externos

Aun cuando es una de las estrategias SEO que no se aplican mucho hoy en día, considero que sí debe continuar usándose, ya que tiene como objetivo encontrar algunos enlaces externos que apunten a las páginas del dominio de nuestro sitio web que ya no están disponibles y que representan un error que afecta el posicionamiento.

Algunos de estos enlaces perdidos son notas de prensa, campa√Īas, cambios o eliminaci√≥n de productos o servicios a los que no se les hacen las redirecciones 301 adecuadas por no contar con un soporte SEO que ayude en este caso.

Este tipo de enlace es el que suele arrojar el error 404, el cual se pierde, pero se convierte en una oportunidad para dar más valor a las páginas que deseamos que tengan un mejor posicionamiento, a través de la redirección 301. Con ello, se recuperan todos estos enlaces y se aprovechan al máximo.

Para esto es muy importante usar una de las herramientas para SEO a través de las cuales es posible identificar si existen enlaces perdidos en un sitio web, así como obtener los enlaces externos del dominio. Una de las mejores alternativas para ello es Semrush o Majestic, en combinación con Google Search Console.

El objetivo de esta estrategia es captar todos los enlaces posibles y compilarlos en un documento Excel en el que se crea una columna con la p√°gina del enlace y otra para la p√°gina destino hacia donde se desea que este apunte.

Después se debe ejecutar alguna herramienta como la SEO Frog Spider o SEO Frog Spider BeamUsUp para hacer las peticiones http a todas las páginas y así observar el resultado, ya que allí se puede ver cuáles arrojan el error 404 para redirigirlas hacia el contenido que deseamos destacar.

Modificar los títulos y las meta descriptions

Una de las estrategias SEO On Page que más favorece el posicionamiento de los sitios web es la modificación de los títulos y las meta descripciones que no resultan tan llamativos como para que los usuarios hagan clic en el enlace que muestra el resultado de Google, es decir, que se conviertan.

Para conocer si esto est√° ocurriendo se puede hacer un an√°lisis del posicionamiento de la web utilizando la herramienta Google Search Console, en la que se deben ejecutar ciertos quick wins con los que se puede aumentar el n√ļmero de visitantes, es decir, el tr√°fico.

Con este método es posible conseguir qué palabras claves tienen un buen posicionamiento, por lo que se encuentran entre los primeros lugares, pero igual no logran convertir a los usuarios. Esto quiere decir que la meta descripción o el título no resultan tan llamativos para lograr que el usuario ingrese en el sitio web desde el buscador de Google.

Con ello podemos identificar qué artículos tienen meta descripciones y títulos que no funcionan para modificarlos cuanto antes, a fin de conseguir un aumento en las visitas.

Procedimiento de análisis de títulos y meta descripciones

Para esto, una vez que accedemos a la herramienta Google Search Console, vamos al informe de rendimiento y habilitamos los indicadores de clics, impresiones, posición y CTR (la conversión de los visitantes). Esto arroja una hoja de cálculo con todos los datos, a la cual debemos colocar un filtro en todas sus columnas.

Algunos de estos filtros son de posición menor que 5, que solo muestra las consultas que debería tener un CTR alto; de impresiones y CTR es más bajo de 30%.

Después de establecer los filtros, lo que debemos hacer es ordenar la columna CTR de menor a mayor y así realizar el respectivo análisis.

Cuando ya tenemos la lista de las palabras clave que no funcionan en Google, es necesario que encontremos las p√°ginas que suelen aparecer en el proceso de b√ļsqueda y analicemos los t√≠tulos y las meta descripciones que estos contienen.

Creación de meta descripciones y títulos

Para poder crear títulos y meta descripciones que resulten interesantes para los usuarios, es importante analizar si en realidad son atractivos, si resuelven una necesidad o duda de quien busca la palabra clave. Además, de cuáles son las características de los títulos y meta descripciones de las páginas que aparecen en los primeros lugares de los buscadores y si es posible mejorarlos.

Basado en todo esto es posible elaborar ambos elementos de tal manera que logran captar la atención de los lectores y convertirlos.

Utilizar palabras claves y sinónimos en los comentarios

Este es un m√©todo SEO On Page que no suele usarse mucho, pero que s√≠ resulta eficaz para mejorar un poco el posicionamiento de una p√°gina web dentro de los buscadores de Google. Se basa en dar respuesta a la mayor√≠a de los comentarios que los usuarios hacen en nuestros contenidos, a√Īadiendo siempre las palabras clave que lo han posicionado.

Esto ayuda a mejorar el posicionamiento de los sitios web gracias a que combaten algunos problemas como los comentarios que no se relacionan con el tema que toca el artículo, a los que se le conoce como SPAM y que afectan la ubicación de las páginas de manera negativa.

Esto se puede comprobar al responder adecuadamente todos los comentarios realizados a la publicación, usando las palabras claves, ya que en cuestión de poco tiempo su posicionamiento mejora. Por supuesto, esto debe hacerse teniendo cuidado de no sobrecargar los comentarios con muchas palabras clave.

Usa los enlaces o vínculos internos

El texto que se coloca en los enlaces internos es un mecanismo que resulta muy eficaz para ayudar a que Google comprenda bien de qué trata el contenido de la página web. Sin embargo, con esto es necesario tener especial cuidado, ya que una mala interpretación por parte de Google afecta el posicionamiento.

Es por ello por lo que suelo recomendar que al usar un enlace interno que apunte hacia otra página del mismo sitio web se utilicen palabras claves con las que se desea posicionar el contenido destino. Este es otro método de las estrategias SEO On Page con la que se puede combatir el problema de canibalización.

El objetivo de esto es conseguir las páginas o artículos de calidad que no tienen el posicionamiento que deberían haber logrado, creando enlaces internos con los anchor text que apunten hacia ellas para que los usuarios tengan un acceso más fácil.

Ubicación adecuada de los enlaces internos en el sitio web

Para saber dónde se deben colocar de manera correcta los enlaces internos de un sitio web es muy importante, debido a que no se recomienda colocarlos en cualquier lugar, ya que esto podría implicar consecuencias negativas.

Una de las mejores alternativas para ello es colocarlo en el men√ļ o a los pies del sitio web o la p√°gina en cuesti√≥n, ya que esto es algo a lo que Google le da mucho valor, al igual que los dem√°s buscadores de internet.

Pero para esto hay que tener un poco de cuidado, teniendo en cuenta que el men√ļ debe tener un l√≠mite, ya que su objetivo inicial es guiar a los lectores o usuarios para que consigan la informaci√≥n de mayor importancia, por lo que no se debe llenar de enlaces que no le resulten interesantes.

En este caso, el pie de p√°gina es el lugar m√°s adecuado para ubicar los enlaces internos; sin embargo, no tiene tanta relevancia como el men√ļ principal.

Otra alternativa para esto es colocar los enlaces internos específicamente en las páginas que tienen mayor importancia dentro del sitio web, es decir, aquellas que tienen un mejor posicionamiento o tienen un tráfico bastante elevado. Por tanto, cuando tenemos una página muy bien posicionada y la temática de la que deseamos posicionar encaja bastante bien, basta con colocar el enlace en ella.

Por supuesto, es necesario tener un poco de cuidado al realizar esto, debido a que cuando existen muchos enlaces que no aportan valor al contenido o no se relacionan con su tem√°tica, se obtiene un efecto contrario; es decir, afecta el posicionamiento de la p√°gina.

Contenido de las p√°ginas: aprende a optimizar

Una estrategia SEO On Page que es muy valiosa es la optimización SEO del contenido que posee un sitio web, ya que esto permitirá convertir rápidamente a los usuarios, incrementando el tráfico, beneficiando directamente al posicionamiento del sitio.

Los contenidos de buena calidad son muy valorados hoy en día, tanto por los usuarios como por Google, quien toma en consideración la reputación que gana el dominio y la página por medio de los backlinks que recibe.

He ah√≠ la importancia que tiene la elaboraci√≥n de contenidos que sean de buena calidad para los usuarios, que sean originales y √ļnicos, ya que de ello depende directamente el posicionamiento de estos en los primeros lugares de los buscadores de internet.

¬ŅC√≥mo saber qu√© contenidos necesitan una mejora?

Para conocer cuáles son los artículos que se deben mejorar para obtener un buen posicionamiento en los buscadores, te recomiendo acceder a la herramienta Google Search Console y observar el informe de rendimiento en el que se requiere la activación del CTR, las impresiones, los clics y la posición.

Cuando se obtiene la hoja de c√°lculo se crean los respectivos filtros para las columnas, a fin de que muestren cu√°les son las p√°ginas que se encuentran entre las primeras diez posiciones y analizar si cuentan con el n√ļmero de impresiones considerado.

Después de esto, debemos regresar a la herramienta Google Search Console y buscar las palabras claves que han posicionado a las páginas, con el objetivo de generar contenido nuevo que se relacione con las palabras clave por las que se desea que logre un buen posicionamiento.

Realizar infografías

Las infografías se han convertido en uno de los recursos más atractivos para emplear en una estrategia SEO On Page, ya que tienen la particularidad de que generan una visibilidad bastante elevada para una marca, así como una gran cantidad de enlaces externos hacia la página en la que se encuentran.

El objetivo principal de este m√©todo es acompa√Īar los textos que se desea posicionar con un elemento visual que, adem√°s de ser muy atractivo, es ideal para resumir adecuadamente la informaci√≥n.

Esto permite que los usuarios utilicen la infografía para publicar en sus redes sociales, en sus artículos y otros canales de naturaleza digital.

Esta es una de las herramientas gr√°ficas favoritas de muchos usuarios de internet, gracias a que hacen m√°s comprensible los contenidos al plasmarlos en una sola imagen, la cual hace que se memoricen mejor los datos que contiene.

Esto no quiere decir que se deben usar infograf√≠as para todos los contenidos de un sitio web, ya que deben emplearse √ļnicamente en aquellas p√°ginas en las que se requiera un recurso id√≥neo para que los usuarios digieran mejor la informaci√≥n.

Por supuesto, esto es algo que exige una serie de conocimientos importantes, por lo que debe ser realizado por un experto, como un dise√Īador gr√°fico, que se encargue de plasmar las ideas de la manera correcta.

Usar el comando site de Google

Un método interesante de este tipo estrategia SEO es el uso del comando site del que dispone Gogle, ya con este es posible conocer bien qué páginas tienen un buen posicionamiento a través de las palabras claves que contiene el artículo que se desea posicionar.

El comando es muy sencillo; ‚Äúsite: midominio.com palabra clave‚ÄĚ y con √©l se obtiene un listado de las p√°ginas en las que se pueden agregar los enlaces internos hacia la p√°gina considerada como objetivo.

Estrategia SEO tipo Off Page

Las estrategias SEO Off Page, como su nombre lo indica, son las que se llevan a cabo en medios externos y proporcionan mayor visibilidad y mejor reputación de nuestra página web.

Detectar el contenido e im√°genes duplicadas

Detectar la duplicación del contenido o las imágenes que usamos en nuestro sitio web es un mecanismo interesante al que le podemos sacar provecho, ya que es un medio para darse a conocer, solicitando al usuario que lo está utilizando los debidos créditos o enlaces a nuestro contenido.

Promocionar el sitio en otras plataformas

Otra estrategia SEO Off Page que resulta eficaz es dirigirse a las redes sociales, foros y otras plataformas en las que se encuentre nuestro p√ļblico objetivo para dar a conocer nuestro sitio web, a trav√©s de los respectivos enlaces. Para ello es necesario participar activamente en las actividades de cada sitio y as√≠ evitar el bloqueo.

Darse de alta en los directorios

Cuando se realiza SEO local, darse de alta en los directorios relacionados con el sector del sitio web resulta muy √ļtil para ganar m√°s seguidores y captar la atenci√≥n del p√ļblico objetivo para enviar tr√°fico.

Analizar a los competidores

Analizar qué tipo de estrategia SEO han llevado a cabo nuestros competidores es importante. Para ello es necesario obtener sus enlaces externos para poder analizar bien las técnicas que han aplicado y hacer algo similar.

Publicar anuncios aplicando SEM

Un mecanismo que complementa muy bien el SEO es aplicar las estrategias SEM, ya que es necesario generar anuncios que se publiquen en los buscadores y que nos permitan posicionar el sitio web entre las primeras posiciones del listado de resultado como el de Google, siempre que los usuarios hagan su b√ļsqueda con nuestras palabras claves.

Esto forma parte de la estrategia de marketing digital y con ella es posible segmentar mejor al p√ļblico objetivo, atraer mayor tr√°fico al sitio web, monitorear los resultados obtenidos, captar m√°s leads y controlar mejor los costes de dicha estrategia.

¬ŅQu√© te ha parecido este post sobre estrategias de SEO?

Te animo a que me dejes en los comentarios tu opini√≥n, dudas o sugerencias. De esta forma podremos debatir y ayudarnos entre todos. Espero que te haya servido este post y nos vemos en el siguiente.ūüėú

Artículos de interés

No hay comentarios on Mejores estrategias SEO en 2021