Las mejores herramientas SEO del 2022

herramientas para hacer seo

Las herramientas para hacer SEO resultan de gran utilidad y eficacia para optimizar los sitios web hasta tal punto que logran un posicionamiento favorable dentro de los buscadores como Google, ya que proporcionan una experiencia de usuario bastante agradable, que se traduce en un incremento del tráfico hacia tu página web.

Los algoritmos de los motores de búsqueda en internet suelen cambiar con frecuencia, lo que obliga a los administradores de las plataformas digitales a utilizar herramientas SEO de gran utilidad que les ayudan a adaptarse a los nuevos entornos que surgen tras cada cambio.

Hoy en día existen muchas herramientas SEO gratis que puedes utilizar para optimizar y mejorar la posición de tu web, por lo que te hablaremos de las que te ofrecen mejores resultados, tanto gratuitas como de pago.

Herramientas SEO: descubre las mejores del 2022

Dentro de la extensa variedad de opciones disponibles en la actualidad, las que consideramos como mejores herramientas SEO en 2022 son las siguientes:

DinoRANK

Es una de las herramientas para medir SEO de origen español, la cual, además de ser bastante económica, es muy útil y completa, debido a que posee un tracker de posiciones con geolocalización, que es muy fácil de usar e indica al usuario si las palabras clave de su web están presentando fallos y muestra gráficos relacionados con la fluctuación de estas.

Además, permite la realización de auditorías SEO, con lo que se hace una radiografía de la web que se analiza, donde se observan los errores más importantes para iniciar el proceso de corrección por pasos en función de lograr la adecuada optimización.

Incluso con esta herramienta SEO se puede comprobar si el enlazado interno que posee en su estructura tiene sentido y si ofrece una experiencia agradable al usuario, en comparación con otras plataformas de la competencia. El precio que tiene esta herramienta es de unos 20 euros al mes, resultando súper económica.

Yo tengo que decir que he probado DinoRank este año y me ha sorprendido con creces, es una herramienta SEO todo en 1 con la que dispondrás de todos los datos importantes, y que necesitas saber para hacer una buena estrategia SEO de tu sitio web.

SemRush

Otra de las herramientas para hacer SEO más interesantes que existen es esta, que se refiere a una aplicación web con la que se pueden hacer los análisis de las métricas de las páginas, así como las de otras plataformas de la competencia.

Es perfecta para llevar a cabo los procesos de auditoría propios del SEO en cualquier sitio web, así como para investigar acerca de las palabras clave, indagar acerca de las keywords que usa la competencia, establecer estrategias de linkbuilding y conocer cómo es el proceso evolutivo del tráfico de usuarios en la página.

De hecho, con esta herramienta es posible saber el número de visitas orgánicas, de acuerdo con la ubicación geográfica de los usuarios y el ranking que posee en escritorio y en dispositivos móviles.

Además, tiene la particularidad de crear un historial de informes, proyectos y métricas de la web, lo que facilita el análisis del progreso de esta.

SemRush es una de las mejores herramientas SEO gratis más amigables que existen en la actualidad y tiene un precio que parte desde 90 euros al mes, dependiendo del plan que se elija. También cuenta con una versión gratuita que es un poco limitada, pero resulta adecuada para determinados usuarios o administradores web.

SE Ranking

SE Ranking es una de las mejores herramientas SEO del 2022 que he podido probar y que además, es fácil e intuitiva, por lo que es perfecta para principiantes. Esta herramienta SEO todo en 1 te permitirá:

  • Hacer un rastreo de las palabras clave 100% preciso a nivel de país, región o ciudad que elijas
  • Investigación SEO/PPC de la competencia
  • También tendrás la opción de tener una auditoría super fiable y completa de tu sitio web
  • Comprobación y monitoreo de los backlinks, tanto los tuyos como los de la competencia
  • y mucho más.

Realmente SE Ranking es una de las mejores plataformas con las que tendrás todos los datos que necesitas sobre tu web y tu competencia, lo mejor es que su precio es muy bajo comparado con otras herramientas de SEO como pueden ser SEMRush o Ahrefs.

Además, tienes la opción de poder elegir una vez dentro que aplicaciones de las que te ofrecen quieres tener en ese momento, por lo que si hay algunas que no te hacen falta las puedes eliminar para así tener todavía aún más, un mejor precio.

Básicamente solo pagarás por lo que necesitas y no por lo que no vayas a usar, con lo que el precio puede ir desde los 14 euros al mes en adelante, al menos que escojas el plan anual que siempre te hará ahorrar mucho más dinero.

Por todo lo que ofrece es sin duda alguna una clara candidata a ganar el primer puesto a la mejor herramienta seo de 2022.

Screaming Frog

Esta es una aplicación con la que se pueden optimizar al máximo las páginas web y así mejorar notablemente la experiencia de los usuarios, representando una manera eficaz de aumentar el tráfico y, por consiguiente, el rendimiento económico.

Esta herramienta posee un software que se encarga de realizar un rastreo exhaustivo de toda la página web, con el objetivo de proporcionar un informe que contiene datos relevantes, como la revisión de los meta-robots y directivas, los enlaces que se han roto o los contenidos que están duplicados, así como el estudio de los metadatos y los títulos de los contenidos.

Screaming Frog posee una versión de pago y otra gratuita, pero esta última tiene algunas limitaciones en comparación con la de pago. Con ella se pueden crear los mapas del sitio web, observar su arquitectura, hacer el rastreo de sitios de JavaScript, al mismo tiempo que se puede integrar con otras plataformas idóneas para el análisis SEO.

Ahrefs

Ahrefs es una de las mejores herramientas SEO para establecer una estrategia de linkbuilding de manera exitosa. Una aplicación con la que se puede hacer un monitoreo del posicionamiento de un sitio web, explorar los contenidos de este, hacer un análisis acerca de los enlaces perdidos o los nuevos, indagar sobre las palabras clave y el crecimiento del tráfico.

Incluso con esta herramienta es posible hacer un estudio de los backlinks y los de la competencia, por lo que resulta muy útil y versátil a la hora de optimizar las páginas web de todo tipo y así posicionarlas en los primeros lugares de los buscadores. Se puede obtener por un precio desde 90 euros al mes, dependiendo del plan que se escoja.

Google Search Console

Una de las herramientas para hacer SEO más completas que existe es precisamente la que ofrece el mismo Google, la cual cuenta con un amplio reconocimiento por parte de los administradores de las páginas digitales. Su principal ventaja es que es totalmente gratuita, por lo que puede ser utilizada por personas expertas y principiantes en este mundo del SEO.

Es un mecanismo bastante útil que aporta información importante acerca del comportamiento de los usuarios y las métricas que van registrando las páginas web. Incluso es posible combinarla con Google Analytics para tener un panorama mucho más amplio del status de un portal web.

A través de Google Search Console es posible conocer todo lo que ocurre dentro de un sitio web, en función de crear y adaptar las estrategias de optimización para que tengan una mayor eficacia y alcancen un mejor posicionamiento de las páginas. Como la fuente principal es Google, todos los datos son totalmente fiables.

Google Analitycs

Al igual que Search Console, Google Analitycs es una de las mejores herramientas SEO gratuitas de las que disponemos en 2022. Con Google Analitycs serás capaz de medir todo lo que necesitas para hacer una buena estrategia SEO de tu web, y es que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Es la principal herramienta de analítica digital con la que podrás tomar decisiones clave pero, ¿qué es Google Analitycs? Es una herramienta  que te permite hacer un seguimiento de cualquier sitio web, pone a nuestra disposición informes personalizados con la que puedes ver tanto las conversiones de tu sitio web, todo sobre la audiencia, la adquisición e incluso el comportamiento de los usuarios dentro de tu web.

Google Analitycs ofrece más métricas y datos que ninguna de las demás herramientas para hacer SEO como:

  • Nº de visitas en tu web y su duración
  • Fuentes de tráfico
  • Saber las páginas más visitadas
  • Sabrás las secciones preferidas por los usuarios
  • Desde que dispositivos entran a tu sitio web (ordenador, tablet o móvil)
  • Las keywords más utilizadas

En conclusión, tendrás todos los datos más relevantes para poder hacer una buena estrategia y así aumentar por ejemplo, las conversiones si es lo que estás buscando.

KeywordTool

Dentro de los procesos de optimización que se realizan a las páginas web, las palabras clave o keyword representan un elemento esencial que no se puede descuidar. Para conocer cuáles son las mejores alternativas al respecto a la hora de crear contenidos que incrementen el tráfico, una de las herramientas para hacer SEO más eficaces es KeywordTool.io.

Se trata de un software diseñado especialmente para llevar a cabo un análisis e investigación de las palabras claves más idóneas para cada contenido, que se puede especificar más al utilizar Google Keyword Planner.

Esta herramienta se pueden identificar aquellos temas que resultan de mayor interés para el público objetivo, de una manera bastante práctica y sencilla, por lo que representa un interesante ahorro de tiempo. Además, tiene la particularidad de que es un software totalmente gratuito, por lo que también es un ahorro de dinero.

Seobox

Otra de las mejores herramientas para SEO que se pueden utilizar en función de una adecuada optimización de los sitios web es Seobox, debido a que permite controlar todas las palabras claves, de acuerdo con su localización geográfica, con una velocidad y precisión poco observada en otras aplicaciones de esta naturaleza.

Además, esta herramienta establece un control del caché del sitio web, identificando como es tratado cada URL por parte de los robots de Google, al mismo tiempo que mejora el nivel de CTR de las palabras clave y las respuestas de los usuarios una vez que entran en la página web.

Las herramientas que usan la plataforma de Seobox son:

  • RANKBOX: Controla y optimiza el SEO de tu web con auténtica precisión local en el ranking de tus keywords
  • KEYWORDBOX: La herramienta de sugerencia de palabras clave ideada por y para profesionales SEO
  • CTRBOX: Potencia el CTR de tus proyectos en los resultados de búsqueda de Google emulando naturalidad
  • VITALINKPRO: Dale vida a tus enlaces entrantes y potencia tu SEO en piloto automático.

Seobox es una auténtica maravilla en cuanto a herramientas para hacer SEO se refiere, la única desventaja que tiene para mí es el precio, pero te animo a que le eches un vistazo a su web y veas todo lo que ofrece y los posibles descuentos que puedas adquirir con algunas de sus promociones especiales.

Otras aplicaciones para hacer SEO

Existen otras aplicaciones con las que se puede medir el SEO de una página web para algunos casos concretos, las cuales resultan muy sencillas de utilizar y en su mayoría son totalmente gratuitas. A continuación, nombramos las que resultan más eficaces:

SEO Monitor

SEO Monitor es otra de las herramientas para medir SEO con las que se puede mejorar considerablemente el posicionamiento de un sitio web es este programa, con el que se pueden hacer varias tareas de análisis SEO al mismo tiempo, tales como investigar palabras clave, monitorear Landing Pages, analizar la reputación online y las campañas locales que se establecen.

SERPed

SERPed es de las mejores herramientas para SEO que existen, esta es una de las que destacan por tener una interfaz bastante fácil de usar y sencilla de comprender. Con ella es posible conocer los rankings que registran los sitios web en los buscadores como Google o Yahoo.Con solo colocar las palabras claves en esta aplicación, aparece toda la información que el usuario necesita para conocer el estatus de una página web específica, en lo que a posicionamiento se refiere.

LinkMiner

Otra de las mejores alternativas para el linkbuilding es esta herramienta SEO, LinkMiner, que se encarga de llevar a cabo una serie de análisis de los enlaces presentes en la página web, así como aplicarles un filtro de acuerdo con las diferentes categorías que existen.

Long Tail Pro

Para encontrar las palabras clave adecuadas en cada contenido que se desea publicar para incrementar el tráfico de usuarios de una página web, esta herramienta es de mucha utilidad, debido a que ofrece información sobre las keyword adecuadas para cada tema, así como el nivel de competitividad que posee cada palabra, el volumen de búsqueda de los usuarios al mes, así como el valor de clasificación. Por lo que Long Tail Pro es una herramienta SEO a tener muy en cuenta.

DeepCrawl

DeepCrawl es una de las herramientas para hacer SEO con las que se puede detectar rápidamente los posibles problemas que existan en una página web es esta aplicación, la cual identifica los fallos existentes y los corrige en la mayoría de los casos.Además, con esta herramienta se pueden observar las tendencias en forma de gráficos, los datos históricos de la plataforma, los posibles problemas de indexación que existen, al mismo tiempo que identifica si existe algún tipo de contenido que se haya duplicado.

SEOmator

Para conocer los detalles o problemas técnicos que presenta una página web, SEOmator es la herramienta SEO idónea, ya que tiene la capacidad de hacer un análisis completo del sitio, enviando un informe con todos los datos encontrados, los cuales son muy útiles a la hora de llevar a cabo acciones de optimización de la plataforma.

MozBar

Este es otro de los softwares gratuitos que están disponibles hoy en día como herramientas SEO, MozBar, el cual tiene la capacidad de hacer un seguimiento de todas las campañas que se realizan en los portales web para identificar la autoridad de dominio establecida.

Seed Keywords

En lo que a búsquedas de palabras claves adecuadas para cada sitio web, esta es otra de las herramientas para medir SEO muy sencilla y útil, debido a que facilita al usuario la búsqueda de las keywords más adecuadas para una plataforma, de acuerdo con las respuestas proporcionadas por algunos usuarios.

A través de Seed Keywords, es posible crear uno o varios escenarios específicos en los que se interroga a algunos usuarios acerca de la manera como utilizarían los motores de búsqueda para encontrar una información específica. La herramienta compila las respuestas y muestra los resultados, identificando incluso el posicionamiento de estas en la web.

SEOquake

Otra de las herramientas para medir SEO sencillas y fáciles de utilizar es SEOquake, la cual es totalmente gratuita y tiene la capacidad de aportar información valiosa acerca de las plataformas de la competencia, a la par que valida el listado de palabras claves que se establece para un sitio web específico.

Además, esta herramienta facilita la investigación orgánica, por lo que lleva a cabo un proceso de auditoría SEO de las páginas web, un análisis profundo de los enlaces externos e internos, así como las métricas sociales. Incluso envía al usuario un informe con la densidad que tienen las palabras claves, lo que le permite hacer un buen trabajo de optimización.

SEO Auto Linker

El SEO Auto Linker facilita el proceso de optimización de las páginas web de una forma más sencilla y fácil, ya que realiza de manera automática enlaces cuando se detecta que existe una palabra que se ha indicado previamente en la aplicación, con el objetivo de guiar al lector hacia una URL.

Por tanto, este es uno de los mecanismos más eficaces que existen para mejorar y potenciar el enlazado de las palabras dentro del contenido que se publica en las páginas web, simplificando de esa manera el trabajo del administrador del sitio web.

¿Cuáles son las herramientas SEO imprescindibles?

A lo largo de lo últimos años he podido probar muchas de las herramientas para hacer SEO que te he enseñado en este artículo, y si tuviera que elegir con cuál me quedaría a día de hoy serían varias.

Search Console y Google Analitycs son las dos herramientas SEO imprescindibles que tienes que tener sí o sí, además son gratis y propias de Google por lo que los datos que te muestran son los más fiables.

En cuanto a las demás herramientas de SEO, tengo 3 que sin duda alguna son mis preferidas:

  • SEMRush por ser la más completa que hay hoy en día y además, es una de las más conocidas a nivel mundial, por lo que encontrarás tutoriales mires por donde mires. También puedes aprovechar los 7 días que ofrecen en su versión gratuita y ver cómo funciona, y si te gusta esta plataforma, adquirir un plan que se ajuste a tu medida. 
  • DinoRank al igual que la anterior, por ser muy completa y tener además mejor precio, con lo que te ahorras un buen dinero, algo que todos buscamos sobre todo si estás empezando. Por si fuera poco desde su web, facilitan videos para que aprendas a usar esta herramienta desde el primer momento.
  • SE Ranking es de las mejores herramientas SEO, más completas, fácil de usar, y si no me equivoco, la más barata de todas. Además, te ayudan con sencillos tutoriales y consejos para aprender a usar esta herramienta, y también, puedes probarla durante 14 días para ver si te convence. Algo único de esta herramienta es que podrás adaptarla para usar lo que tú necesitas y descartar lo que no vayas a usar, ahorrándote así un dinerito…

¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer SEO si eres principiante?

Sin duda alguna SE Ranking es la que te recomiendo probar ya que para mí es la más fácil de usar y te ahorrarás mucho dinero, pero esto es como todo, para gustos los colores.

Por eso lo mejor que puedes hacer es probar todas las que puedas y así elegir la que más se adapte a tus necesidades, al menos eso es lo que hago yo, y lo bueno que tienen la mayoría de estas herramientas, es que tienen periodo de prueba para poder probarlas y quedarte con la que más te guste y entre dentro de tu presupuesto.

Artículos de interés